Gobierno de Chile

INICIO » Seminarios

Historia


Debido al crecimiento de Textos escolares en los últimos años, se ha hecho necesario generar instancias de reflexión e intercambio de experiencias orientadas a mejorar la calidad de los textos, adaptándolos a las nuevas estrategias de aprendizaje y demandas del sistema escolar.

En esta línea, se realizó el Seminario Internacional de textos escolares de Historia y Ciencias sociales, en Santiago de Chile, Hotel Galerías, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2008, contando con destacados expositores nacionales y extranjeros, y dando así inicio a una serie de encuentros sobre libros de textos de distintas asignaturas.

Objetivos

• Obejetivo general

Crear un espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre quienes trabajan en la didáctica de las Ciencias sociales y/o están vinculados al ámbito de los textos escolares de Historia y Ciencias sociales, tanto a nivel nacional como internacional.

• Objetivos específicos

  1. Posibilitar el intercambio de estudios e investigaciones que ayuden a mejorar la calidad de dichos textos, en términos de su diseño didáctico y del tratamiento de sus contenidos, considerando nuevos enfoques en relación a la historicidad y espacialidad de los fenómenos sociales.
  2. Intercambiar experiencias y orientaciones en temas relevantes como: memoria histórica y construcción de identidades locales, nacionales y globales; diversidad cultural y social; multiculturalismo y pluralismo cultural. 
  3. Establecer un debate sobre la importancia y aporte real del texto escolar de Historia y Ciencias sociales en la formación ciudadana de nuestros estudiantes. Comparar experiencias chilenas y con otros países del mundo.  
  4. Incentivar a la Academia de nuestro país, especialmente en el área de la Educación y las Ciencias sociales, a desarrollar competencias y acrecentar las capacidades existentes en la producción, uso, capacitación e investigación sobre textos escolares.

Temario y Estructura

  • Didáctica de la Historia y las Ciencias sociales en textos escolares.
  • Nuevos enfoques disciplinares en Historia, Geografía y otras Ciencias sociales y su aplicación a los textos escolares.  
  • Análisis de contenidos en textos de Historia y Ciencias sociales.
  • Formación ciudadana a través de los textos escolares de Ciencias sociales.

    Estos temas fueron presentados por profesionales chilenos y extranjeros.

    El seminario se organizó según las modalidades de conferencias y de mesas redondas –con 3 ó 4 expositores cada una; la mayoría de éstas se desarrollaron linealmente, y algunas sucedieron en paralelo. Las ponencias se hicieron en castellano o en inglés y hubo un servicio de traducción simultánea.

    International Seminar History and Social Science Texbook, Santiago de Chile, 2008

    Fotos Seminario

    << volver